Primero de Mayo ¡Luchemos por salario, trabajo y dignidad!

Primero de Mayo ¡Luchemos por salario, trabajo y dignidad!

Nos encontramos frente a un Primero de Mayo diferente, esta fecha tan importante para la clase trabajadora en el mundo entero, ocurre en medio de una pandemia mundial donde la movilización se ha visto reducida cuando no totalmente cercenada.

Una fecha con gran significación, que conmemora a los Mártires de Chicago, quienes peleaban por la reducción de la jornada laboral en 1886, y fueron acusados injustamente por la muerte de un policía y condenados a pena de muerte por la burguesía. Cada año a lo largo y ancho del planeta se rinde tributo y homenaje a estos trabajadores, y en ellos, a la lucha de la clase obrera en su conjunto.

Nuestra clase se encuentra hoy fragmentada, con sus organizaciones de defensa desarticuladas, y sobre todo, desprotegida, pues carece de una organización política propia e independiente.

En este marco el capital avanza con relativa facilidad, la vida material de los trabajadores se ve afectada, se bajan los salarios, empeora el acceso a la salud y la vivienda, aumenta la precarización laboral, es decir, empeora el nivel de vida.

Esto como decíamos ocurre además en el marco de una pandemia, donde se exacerban las contradicciones de clase, donde queda a la vista que la forma de protección de la salud y las posibilidades reales de cuidarla depende de las posibilidades económicas, de fondo, del rol que cada uno tiene en este sistema económico; poniendo sobre la mesa una vez más que el capitalismo es un sistema desigual, donde no hay lugar para todos, contrario a como las clases dominantes nos lo quieren presentar.

Así como ocurre en las guerras o catástrofes naturales, en la pandemia los muertos también los ponen los trabajadores, puesto que la burguesía no tiene interés en cuidar la salud de los trabajadores, sino en asegurar la generación de riqueza y su ganancia, exponiendo a los trabajadores al contagio.

Las contradicciones evidentes y la podredumbre del capitalismo no se traducen automáticamente en su derrocamiento y sustitución por un sistema más justo y próspero para todos.

Solo la sociedad socialista, basada en la planificación consciente y racional de los recursos existentes, en beneficio de todos, puede asegurar una vida digna.

Por eso en este Primero de Mayo hacemos un llamado a reconstituir las fuerzas de la clase obrera, a construir una expresión política independiente al servicio de los trabajadores, que represente sus intereses.

Nuestro Partido se pone al servicio de la clase obrera y todas las clases trabajadoras para dar esta lucha y que la clase obrera uruguaya tenga una expresión propia e independiente.

¡Viva el Primero de Mayo!

Partido Comunista Marxista Leninista del Uruguay

Montevideo 2021

No Comments

Add your comment